Antología española de literatura fantástica (Ed. de Alejo Martínez)



Ya comentamos en una entrada anterior que Espacio Ralo pretende ser algo más que un despacho de novedades. Bajo esa premisa de recuperación de títulos interesantes se encuentra la recomendación de esta semana. Ahora que Jacobo Siruela ha publicado en Atalanta su imprescindible Antología universal del relato fantástico, queremos recordar un título que una joven editorial Valdemar publicó en 1999. Se trata de Antología española de literatura fantástica. Este volumen agrupó cuentos que ya seleccionaron otras antologías menores, clásicos del género, y mostró, en un libro con un número considerable número de páginas, con bastantes autores y títulos, una mirada a la literatura fantástica en España. La propia editorial mencionaba:

Los más de cincuenta autores y cien relatos que configuran esta Antología española de literatura fantástica --la antología temática más completa y ambiciosa realizada hasta la fecha-- pretenden alumbrar hacia un brumoso mundo de sueños forjados en el trastero de nuestras letras, que no ha sido pródiga en fabulaciones fantásticas... tal vez porque al español no le ha bastado imaginar mundos fantásticos, sino que ha necesitado también vivirlos; y lo que llevó en 1605 a un hidalgo aburrido a combatir lanza en ristre frente a unos molinos, no fue tanto la locura o los libros como la necesidad imperiosa de buscar, lejos del mezquino rincón, un horizonte más noble a su mirada... el mismo horizonte que, un siglo atrás, había impulsado hacia la quimera de América a los soberbios vagabundos que un día dejaron su patria por el mar. De los autores, veintiuno corresponden al periodo que va desde el siglo XIII al XIX, y treinta al XX, dado que el verdadero desarrollo del género pertenece a los últimos tiempos.


Tal vez el más interesante referente sea Narraciones de lo real y lo fantástico, que publicó Antonio Beneyto, en los años 70 en Bruguera, si bien, en ese caso se trataba de autores del siglo XX y la selección añadía el interés de recuperar a autores algo "olvidados", o "no conocidos" por el gran público, al menos en ese momento, como Javier Tomeo, Antonio Fernández Molina o Carlos Edmundo de Ory.

La Antología española de literatura fantástica la encontrarás seguro en Espacio Ralo. Y, a partir de ahora, el libro que cada semana recomendamos lo podrás adquirir, durante siete días, con un 7% de descuento. Te esperamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVIA FRANCESA DE HO CHI MINH / SIPAN SANZ, OSCAR

LOS QUIENQUE /Y EL MUÑECO DE NIEVE QUE NO SE QUERIA DERRETIR / TALLEC, OLIVIER / RIVELAYGUE, LAURENT

Los huéspedes, de Pedro Pujante