Por unas navidades 'Patafísicas




Esta semana Espacio Ralo no recomienda un libro, sino varios, todos ellos vinculados con Alfred Jarry y la 'patafísica. Algunos son novedades y otros no, pero como Espacio Ralo no pretende ser un despacho de novedades sino una pequeña librería, estamos seguros que este aspecto inquietará tan poco a nuestros lectores y amigos como a nosotros.
En primer lugar el avezado lector se preguntará: ¿Qué es la 'patafísica?
El origen y desarrollo de tan singular ciencia y palabra se origina con la obra póstuma de Alfred Jarry: Gestas y opiniones del doctor Faustroll, 'patafísico (Libros del Innombrable, 2003) donde se nos dice que:

La patafísica es la ciencia de las soluciones imaginarias(...)

Por si alguien todavía alberga alguna duda al respecto puede consultar el libro ¿Qué es la ´patafísica? de Enrico Baj (Pepitas de calabaza, 2007). Donde se nos cuenta el origen de la ´patafísica de la mano de Jarry y del Colegio de ´patafísica de París, una sociedad de Investigaciones Sabias e Inútiles. Pásmense ante algunas de sus revelaciones:

El absurdo 'patafísico es un absurdo positivo; la ´patafísica es también alegre y lo es con una actitud de distanciamiento de la inmediatez de las reacciones y de las cosas que se acomoda a la búsqueda de una sabiduría perseguida con impasible serenidad.


...existen precursores de la `patafísica que van de la Antigüedad a nuestros días...


TODO ES LO MISMO. Como dice la 'patafísica todo es lo mismo no sólo porque haya equivalencia entre contrarios sino porque se constata que todo ha sido reducido al mismo caldo universal.


Su grafía puede ser entonces 'Patapysica, con referencia a la etimología y la filosofía griega de la que deriva en cuanto la 'patafísica es la más válida continuadora de las doctrinas de aquellos sumos pensadores que fueron Platón y Aristóteles.


Nada es limitador en la `patafísica, de otro modo no pleitearíamos sobre esa materia sino sobre el campo de la imposición estatal y oficial normal; antes bien, por vocación, la 'Patafísica es ilimitación.

También la editorial Pepitas de calabaza publicó con anterioridad el interesante libro 'Patafísica donde intervienen varios autores como Christian Ferer, Baron Mollet, Ruy Launoir, etc., con el cierre de las Especulaciones de Alfred Jarry. En el volumen se nos dice:

(...) la ´patafísica será sobre todo la ciencia de lo particular, aunque se diga que no hay sino ciencia de lo general. Estudiará las leyes que rigen las excepciones y explicará el universo suplementario de éste; o, menos, ambiciosamente (...).

Alfred Jarry creó la 'patafísica, pero su obra más reconocidas, tal vez la más famosa para el público en general,  es Ubú rey. En su edición en Cátedra (1997-2013)  con traducción de Lola Bermúdez se nos refiere:

El personaje de Ubú, la grotesca marioneta que conquista el poder por la violencia y la traición y continúa ejerciéndolas movido por un desenfrenado y obsceno apetito de dominación, funciona como una máquina textual  y es incorporado a la escritura de Jarry que lo reelabora sin cesar.

Ubú rey, en versión de Jarry, procede una broma de estudiantes que pretendían burlarse de su profesor. La personalidad del profesor terminó encarando, en la reelaboración que hoy conocemos de Jarry, al personaje cretino por excelencia que al grito de merdre! se lanza a las más insólitas aventuras y traiciones. La editorial Pepitas de Calabaza ha recuperado este personaje en un hermoso libro para niños (y adultos claro) titulado Ubú rey de los mares (y antes de Polonia y Aragón) de José Mª Lander y Carmen Hierro. Este libro con certeras ilustraciones es la mejor forma de acercar el mundo de Jarry a los más pequeños.

Pero Ubú rey tuvo su precedente en la pieza de César-Anticristo incluida en el primer libro publicado de Jarry, ahora editatado por Libros del Innombrable con traducción de Juan Antonio Tello: Los Minutos de arena memorial (2013), donde también se incluyen poemas y otros textos.

Todos estos libros junto con los Paralipómenos de Ubú y las gestas (artículos breves) de Alfred Jarry (Olañeta editor, 1999) los encontrarás en Espacio Ralo.

Por unas Navidades 'patafísicas.

El lector  también puede acercarse a las obras de dos miembros patrios del Colegio de 'patafísica de París como Fernando Arrabal (Trascendente Sátrapa, la mayor distinción que esta institución concede) y Antonio Fernández Molina.

Y recuerde que si desea recibir alguno de estos productos en su casa los puede solicitar en el correo espacioralo@gmail.com



Comentarios

Entradas populares

HISTORIA DE LA REVISTA / EL TEATRO DE VARIEDADES DE NUESTROS PADRES / JUAN JOSÉ MONTIJANO RUIZ

PEQUEÑO CAMELOT: ESTA ESPADA ES UNA PASADA / CATDOOR, SABRINA

CUANDO NUESTRA CASA SE PARTIÓ / MARINA AGUIRRE