Antología universal del relato fantástico. Ed. de Jacobo Siruela



Los aficionados a la literatura fantástica y también a la literatura en general reciben en estos días un motivo de alegría extraordinario. La editorial Atalanta ha publicado una esforzada, inteligente y minuciosa Antología universal del relato fantástico, desde el siglo XIX hasta el XX, y, tal vez, sea ese límite temporal impuesto lo único que pueda reprocharse al libro. Por otro lado, de no haberse puesto unos límites tal vez el volumen, ya bastante voluminoso, sería inabarcable, además del problema literario del comienzo de la literatura fantástica como género y otras cuestiones académicas que nos importan un pimiento, claro está. Una vez más Atalanta ha publicado un libro-objeto hermoso, cuidado, con un contenido imprescindible.

La editorial refiere al respecto:


Esta antología recoge cronológicamente cincuenta y cinco de los mejores relatos fantásticos de los siglos XIX y XX en tres continentes -Europa, América y Asia-, vertidos de sus idiomas originales por una excelente nómina de traductores: Hoffman, Balzac, Pushkin, Poe, Nathaniel Hawthorne, Gautier, Villiers de LÍsle-Adam, Wilkie Collins, Bulwer-Lytton, O´Brien, Dickens, Turguéniev, Le Fanu, Vernon Lee, Maupassant, Kipling, Machen, Bierce, Perkins Gilman, Oliphant, Henry James, Hichens, O.Henry, M.R.James, Andreiev, Lugones, Heinz Ewers, Blackwood, Papini, Tanizaki, Onions, Saki, etcetera. 
Todos estos cuentos demuestran con creces que la literatura fantástica es mucho más que un género literario. Su continuidad en el tiempo, vasto abanico de temas, complejidad de enfoques narrativos y el hecho de que tal vez, los mejores relatos del XIX y el XX sean fantásticos - pensemos en Borjes, Kafka o Henry James - son ya una prueba cabal de que constituyen una categoría literaria universal de primer orden e inagotable potencia.



Otros han dicho sobre la antología

"Impresionante antología compilada por Siruela (sabio y ecléctico editor) como sobrio y clásico ejemplo del género."
Alberto Manguel. El País. Babelia

"La antología que comentamos es un verdadero festín. Las traducciones son excelentes; la selección, enormemente atractiva; los criterios, me parece, impecables".
Andrés Ibáñez. La belleza de los espectros. ABC Cultural

"Esto no es un libro, es una biblioteca portátil. 1200 páginas a las que no les sobra una letra."
Toni Iturbe. Qué leer

"Desde la Anthologie du fantastique (1966) de Roger Caillois, que ocupa un lugar de honor en la estantería de mi biblioteca (junto a la Antología de la literatura fantástica, de Borges, Bioy y Ocampo, y los Cuentos únicos editados por Javier Marías), no tenía en mis manos una selección tan manejable (1.200 páginas en semibiblia), impecable e indiscutible, por más que en ella se aprecien los gustos muy personales de un editor tan proclive al género: si no están todos los que son, al menos son todos los que están, lo que no es poco. Bien traducidos y presentados, con un apasionado exordio en el que Siruela traza una reivindicación de la literatura fantástica en su muy variado despliegue histórico."
Manuel Rodríguez Rivero. Babelia. El País




En el siguiente enlace pueden asomarse a las primeras páginas del título:


Una vez más seguro que encontrarán este libro en Espacio Ralo. Les esperamos.

Comentarios

Entradas populares

HISTORIA DE LA REVISTA / EL TEATRO DE VARIEDADES DE NUESTROS PADRES / JUAN JOSÉ MONTIJANO RUIZ

PEQUEÑO CAMELOT: ESTA ESPADA ES UNA PASADA / CATDOOR, SABRINA

GESCHLECHT III / DERRIDA JACQUES