Joyce en París o el arte de vender el Ulises



En esta ocasión Espacio Ralo recomienda un libro pensado para los amantes de James Joyce, en el mejor sentido del término, y de su obra, en especial, del Ulises.
La editorial Gallo Nero nos sorprende con este atractivo librito: Joyce en París o el arte de vender el Ulises. Tras un prólogo de Simone de Beauvoir, Gisèle Freund, autora de unos estupendos retratos de Joyce y de su entorno, también incluidos en el libro, nos cuenta su experiencia personal con Joyce,  Carleton nos narra desde su perspectiva los últimos años del autor, al que conoció en 1938, y, finalmente, Catherine Turner nos introduce en la novela Ulises.
La editorial refiere respecto a este libro:

«¿Hay alguien que me entienda?» Esto se preguntaba uno de los protagonistas de Finnegans Wake y quizá el mismo Joyce. Las vicisitudes de la publicación del Ulises, uno de los libros más reseñados y menos leídos de la historia, tiene muchos protagonistas, empezando por Sylvia Beach y su edición parisina de mil ejemplares y acabando al otro lado del Océano con la censura y la sucesiva operación de marketing ideada por Random House en 1934.
Presentamos aquí la fascinante aventura de una de las grandes obras del pasado siglo, cuya primera edición se subastó en 2009 por 450.000 dólares, el precio más alto que jamás se haya pagado por la primera edición de una obra del siglo XX.
Se incluyen también la reedición de James Joyce: sus últimos años en París de V. B. Carleton con prólogo de Simone de Beauvoir, la crónica del reportaje fotográ fico que los amigos y editores de Joyce encargaron a una joven Gisèle Freund, y una serie de retratos que inmortalizan a Joyce en su entorno cotidiano y cuyo propósito era hacer publicidad para la inminente publicación de la que sería la última novela del escritor: Finnegans Wake.

Un libro atractivo para todos los interesados en Joyce y en su obra, una de las aventuras literarias más apasionantes del pasado siglo.  Por supuesto, en Espacio Ralo encontrarás este volumen, pero, también, algunas de las obras más importantes de Joyce como Dublineses y el propio Ulises, ambas en ediciones "populares".

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVIA FRANCESA DE HO CHI MINH / SIPAN SANZ, OSCAR

LOS QUIENQUE /Y EL MUÑECO DE NIEVE QUE NO SE QUERIA DERRETIR / TALLEC, OLIVIER / RIVELAYGUE, LAURENT

Los huéspedes, de Pedro Pujante