La tournée de Dios de Enrique Jardiel Poncela



Esta semana Espacio Ralo recomienda una de las grandes novelas del género que se denominó "humorismo", de la mano de uno de sus más certeros creadores. Se trata de La tournée de Dios (Novela casi divina) de Enrique Jardiel Poncela. Con gran acierto la editorial Blackie Books ha reeditado en los últimos años las cuatro novelas del inclasificable Enrique Jardiel Poncela, junto a la que hoy recomendamos la tetralogía se completaría con: Amor se escribe sin hache, ¡Espérame en Siberia, vida mía! y Pero...¿hubo alguna vez once mil vírgenes?. Los editores respecto a la  obra de Enrique Jardiel y, en concreto, a la novela que nos ocupa nos dicen:

Jardiel Poncela ha recreado a Dios a imagen y semejanza del hombre, aunque uno diría que la  humanidad entera le cae mal y, en cambio, el Todopoderoso le cae simpático. Así lo señala en la dedicatoria a esta, su cuarta y última novela larga, publicada por primera vez en 1932. Propaganda «beata» según algunos (era el momento de la República), le serviría al franquismo para censurar al autor y a la Iglesia para prohibir su entierro en sagrado. Discrepancias que, desde luego, condicen la grandeza de esta novela, según muchos la mejor de Jardiel. En ella, Dios visita la Tierra unos días, pero la “tournée” acaba en desastre. Hasta los milagros le saldrán mal.
A quien ya conozca el humor de Jardiel y a quien se haya reído con la gracia involuntaria de ciertas religiones; a quien en secreto o abiertamente necesite a Dios; al que descrea; al agnóstico que ame la literatura y a quien no lea. A todos ellos quizá les guste esta novela. Seguro que a los demás también.
 
En Espacio Ralo, en su propósito, de recomendar no sólo novedades, sino también obras, libros y autores que nos parecen interesanten, ofrece al lector esta divertida novela de Enrique Jardiel Poncela, que podrá adquirir en nuestro establecimiento con un 7% de descuento durante toda la semana (hasta el próximo 10 de febrero). No se pierdan esta oportunidad única de adentrarse en el mundo de Poncela.

Comentarios

Entradas populares

HISTORIA DE LA REVISTA / EL TEATRO DE VARIEDADES DE NUESTROS PADRES / JUAN JOSÉ MONTIJANO RUIZ

PEQUEÑO CAMELOT: ESTA ESPADA ES UNA PASADA / CATDOOR, SABRINA

CUANDO NUESTRA CASA SE PARTIÓ / MARINA AGUIRRE