El duelo de existir de Andrés Ortiz-Osés




Esta semana Espacio Ralo recomienda el último libro de uno de los más destacados filósofos españoles contemporáneos Andrés Ortiz-Osés. Nos referimos a El duelo de existir (Libros del Innombrable, 2013).

Andrés Ortiz-Osés (Aragón, 1943) estudió en Comillas, Roma e Innsbruck (Austria), donde se doctoró en Filosofía, ejerciendo como profesor en la Universidad de Deusto-Bilbao. Reconocido filósofo y antropólogo, ha colaborado con el Círculo Eranos (Suiza), y es el fundador de la Hermenéutica simbólica, caracterizada por su creatividad y originalidad.
Director de la colección Hermeneusis de la Editorial Anthropos de Barcelona, es Miembro de honor de la Sociedad española de Psicología analítica. Entre sus obras destacan: Diccionario de hermenéutica, Libro de símbolos, La herida romántica, Amor y sentido, La Diosa madre, Nietzsche, Heidegger, C.G. Jung, Meditación del existir
Recientemente jubilado como catedrático emérito, prosigue su labor filosófica y cultural entre Deusto-Bilbao y Zaragoza, manteniendo su apertura ecuménica, así como sus estudios y conferencias, incluido su Blog Fratría en la red.


La editorial refiere sobre el libro:


El duelo de existir expone el dolor de ser hombre y la lucha de la existencia a vida y muerte. Un tal duelo se enmarca en el horizonte cultural de la llamada “muerte de Dios”, en medio del nihilismo contemporáneo, el cual incide en la crisis global que padecemos actualmente
El libro replantea el sentido del hombre en este mundo, criticando la tradicional visión patriarcal, heroica y fatua que nos ha llevado a un callejón sin salida, y cuya salida está en la apertura radical a una cultura antiheroica, basada en la humanización de lo humano frente a su inhumanización.
En la primera parte se ofrece una intrigante aportación cultural sobre el sentido y sinsentido de la vida, en la que se critica tanto la modernidad abstractoide capitalista como la posmodernidad deletérea o evanescente, en nombre de una modernidad interior o intramodernidad, una modernidad con alma y no desalmada, fundada en la razón afectiva y no desafectiva.
En la segunda parte se ofrece una brillante aportación aforística, reflexiones breves pero intensas sobre todos los aspectos de la vida desde una perspectiva filosófica o sapiencial, de signo poético e imaginativo y de gran belleza formal.


Recuerda que puedes conseguir este libro durante toda la semana con un 7% de descuento.



Si deseas más información sobre el autor puedes encontrarla en los siguientes enlaces:






Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVIA FRANCESA DE HO CHI MINH / SIPAN SANZ, OSCAR

LOS QUIENQUE /Y EL MUÑECO DE NIEVE QUE NO SE QUERIA DERRETIR / TALLEC, OLIVIER / RIVELAYGUE, LAURENT

Los huéspedes, de Pedro Pujante