El pequeño León / Jacques Prevert





Editorial: Kalandraka



Esta no es una historia de animales cualquiera; es un manifiesto de 1947, rescatado del silencio. El Pequeño León, fruto de la colaboración entre el poeta Jacques Prévert y la fotógrafa Ylla (publicado por Kalandraka), es un clásico que, lejos de envejecer, ha ganado en audacia.
La historia comienza en la Casa de Fieras, donde un cachorro de león, alimentado por los relatos de su madre sobre la selva, decide que el horizonte no puede ser de barrotes. Su escape inicia una aventura trepidante en el mundo de los humanos. Lo que descubre, sin embargo, es una vida decepcionante, un entorno que no se ajusta a la grandiosidad que había imaginado.
La belleza y la potencia de este álbum residen en su conclusión filosófica. De vuelta en casa, el pequeño león le cuenta sus hazañas a su hermano con "ciertas dosis de imaginación". La frase final, que resume la postura de Prévert, es un dardo poético: "la vida de las plantas, de las personas y de los animales está hecha de realidad, pero también de maravillosos secretos, de imaginación y de verdades inventadas".
Más allá de ser un entrañable relato de crecimiento, este es un canto comprometido a la libertad, el amor y la naturaleza. Kalandraka, además, nos ofrece un tesoro: la recuperación del texto íntegro censurado en el momento de su publicación original, permitiendo valorar el relato en toda su dimensión crítica. A esto se suma el trabajo excepcional de Ylla, una de las grandes figuras de la fotografía de entreguerras, cuya "mirada única" dota a la historia de una textura visual inigualable.
El Pequeño León es una reflexión audaz sobre la búsqueda de la autenticidad y el poder liberador de la imaginación. Es una joya de la literatura infantil que plantea preguntas adultas sobre el comportamiento humano y la necesidad de inventar la verdad para hacerla más llevadera.



Puede adquirirlo en:

Comentarios

Entradas populares

Meterra / Manual Derqui Martos

Observaciones sobre las bellas artes entre los antiguos / José Luis Chicarro Chamorro / Isidoro Bosarte

¡Corre, tetera, corre! / Pablo Alcázar