LARVA. BABEL DE UNA NOCHE DE SAN JUAN / JULIÁN RÍOS




EDITORIAL: Jekyll & Jill

«El heredero de James Joyce.» The Guardian (Londres)

«Inspirado por Finnegans Wake y Tristram Shandy (pero con frecuentes referencias también al Mensch of La Mancha Don Quijote) Larva es un extraordinario homenaje a sus predecesores.» The Times Literary Supplement (Londres)

«Uno de los libros más espléndidos e inteligentemente innovadores desde que Leopold Bloom se paseó por las calles de Dublín.» San Francisco Chronicle



Nota supernumeraria (con la consigna: «para adorno de solapas») del ubicuo Comentador larvícola:

Solapado Lector: Por si ha de ser Babel de una noche de San Juan uno de tantos libros que conocerás sólo de solapas afuera, me precipito a brindarte, ya que no hay tiempo ni espacio que perder, un listín quintaesenciado de lo que, inter alia, encierra tal Babel nocturna: 600 páginas, con abundantes ilustraiciones dentro y fuera de texto. La larva —máscara y fantasma— de Don Juan en su fiesta, en el enredo de una noche oscura de San Juan. Las andanzas y experdiciones por Londres de dos atolondrados que se toman por personajes de novela e intentan meterse en la piel de sus dobles, «Babelle» y «Milalias», que inventaron para prolongar la vida en ficción —y viceversa. Los trances de estos dos amantes, aquejados de una sanchijotesca folía a dos: escrivivir peligrosamente, que se aventuran por los vericuentos escabriosos de un boscoso jardín y los recovecos y rinconetes más recónditos de una casa de trócame roque, a orillas del Támesis, durante las mil y una noches de una noche. Los vaivenes de Don Juan y la Bella Durmiente —la mujer de sus sueños— en esta noche de verano. Las vueltas y revueltas del tenorio alrededor de la novia, eterna, rondándola de rondó en el carnavals ensortijado de un orbilibro. Los avatares y aventuras de un proteico vividor siempre al día que bramará en sus aproteosis postrera: YO SOY EL QUE ES HOY! Una velada novelada que cuenta con la asistencia masiva de los grandes héroes del mito y la literatura. Una muchedumbre nutrida de personajillos que podría sustentar a una docena de comedietas y dar pábulo a toda clase de críticas. Una juerga de jergas y lenguajes que se confunden promiscuamente con el castollano para dejarlo cada vez más ancho y aquijotado. Un concierto rock que acaba en desconcierto rocambolesco. Drogas, pronografías y terroritmos de un party insano. Un calidoscopio de copiosas visiones larvariopintas que se metamorfosean en Imago Mundi. La busca del trébol mágico. La última escena fría de Don Juan y el Comendador. El encuentro asombroso de Fausto y Don Juan, en una novelucha libre. El extraño caso del Dr. Freud y Mr. Joyce referido ventrilocuazmente en un espectráculo de vaciedades. Una alagarabía aljamiada en españolé. Un harén de agarenas del desierto que van cubriendo con movimientos sandungueros a un beduino camaleónico. Un corro de brujas babelicosas que hablan de corrido el castrellano. Una comedia de capa y espadón. Un tormentón de rayos y truhanes, con gran arparato eléctrico. El libro de los números, circenses y musicales, por partida doble. Romances de ciegos, relaciones íntimas con pelos (vid. pág. 547) y señales (vid. pág. 246), acnécdotas punto por punto, borrones y cuentos nuevos, etc. (vid. pág. 367), etc.


Puede adquirirlo en: 

Comentarios

Entradas populares

Los regresos / Juan Vico

EL SOMBRERO MAGICO / MESSIER, MIREILLE / PARENT, CHARLOTTE

Nuevo certamen de arte infantil 2024