Orfeo errante de Antonio Fernández Molina, libro del mes




Este mes nuestro escaparate lo dedicamos al escritor y pintor Antonio Fernández Molina (1927-2005) con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. A esto se suma el homenaje que le ofreceremos en Espacio Ralo el día 11 de abril, sábado, a las 18:00 horas, en el que intervendrán los poetas y amigos del autor: José Antonio Conde, Alicia Silvestre y Raúl Herrero, junto a María Elena Fernández, una de sus hijas y artífice del collage conmemorativo que luce nuestro escaparate. Por lo tanto, nos ha parecido que lo más acertado sería que el libro del mes también fuera uno del autor. De entre su extensa bibliografía hemos seleccionado su antología poética: Orfeo errante (Libros del Innnombrable, .

Antonio Fernández Molina, poeta y pintor, nació en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1927. En 1951 fundó la revista y colección de poesía "Doña Endrina". Ha sido redactor jefe de la revista "Despacho Literario", creada por Miguel Labordeta y Secretario de redacción de la revista de Camilo José Cela "Papeles de Son Armadans". Dirigió la revista de creación y pensamiento "Almunia". Creador infatigable, siempre atento a cualquier manifestación artística, supo transmitir en su obra la misma riqueza y libertad que testimoniaba en su vida diaria. En el año 1999 fue elegido miembro del Colegio de 'Patafísica de París. Entre su amplia bibliografía citaremos en poesía: Una carta de barro, El cuello cercenado, Platos de amargo alpiste, Cabeza de árbol, Carpeta azul y Cantata en el iceberg; en novela: Solo de trompeta, Un caracol en la cocina, La liebre mecánica y La llama invisible; en narrativa: En Cejunta y Gamud, Pompón y Dentro de un embudo; en teatro: Todos los días son espléndidos y La tabla de multiplicar; en ensayo: Picasso escritor (el primer texto sobre la obra escrita del pintor malagueño), La generación del 98 y Dalí —Testimonios y enigmas—. Como antólogo realizó: Los poetas románticos, Antología de la poesía cotidiana, Antología de la poesía modernista, Antología de la poesía mística española. Su obra se encuentra en primera línea de las propuestas más arriesgadas y enriquecedoras de la literatura en castellano. En Orfeo errante se recoge, por vez primera, una antología poética que abarca toda la trayectoria de Antonio Fernández Molina, desde 1951 hasta el momento de su fallecimiento, en el año 2005, así como algunos poemas publicados con posterioridad. El volumen además contiene una completa bibliografía de su obra, una selección de sus aforismos y «musgos», algunas de sus traducciones (como sus versiones de poesía japonesa tradicional), una antología breve de sus heterónimos: Mariano Meneses y Roberto Goa, dos textos donde el autor define su concepto de lo artístico y lo poético… Como apéndice el lector hallará la entrevista interesantísima que le realizó al poeta la escritora Magdalena Lasala en los últimos días de su vida.



Recuerda que durante todo el mes de abril puedes adquirir este libro con un 5% por ciento. Por cierto, también durante todo el mes con la compra de un libro de Antonio Fernández Molina te obsequiaremos con un ejemplar de "Breve antología poética", preparado por Raúl Herrero, publicado por la editorial 4 de agosto, en colaboración con el Ayuntamiento de Alagón.


Comentarios

Entradas populares

EL BESTIARIO O CORTEJO DE ORFEO / APOLLINAIRE, GUILLAUME

LA VISITA / NÚRIA FIGUERAS / ANNA FONT

LOS VIAJES / GRAN BRETAÑA / ANNO, MITSUMASA