Las extensiones interiores del espacio exterior de Joseph Campbell



El libro recomendado de la semana en Espacio Ralo es:


Las extensiones interiores del espacio exterior
de Joseph Campbell
de Ediciones Atalanta.
Recibimos esta novedad al abrir la tienda y nutre nuestro apartado de simbología que, día a día, crece con nuevas incorporaciones. Atalanta es una de nuestras editoriales favoritas con libros tan jugosos como En los oscuros lugares del saber de Peter Kingsley, Decadencia y caída del Imperio Romano de Gibbon, Ocho ensayos sobre William Blake de Katheleen Raine (que también atesoramos en nuestro Espacio), La noche de Francisco Tario o, en edición del propio Campbell, La armonía de las esferas, entre otros muchos. Por no mencionar la reciente novedad Antología universal del relato fantástico.
Josep Campbell (1904-1987) fue, junto a Mircea Eliade y Karl Kerényi, uno de los mitólogos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
En Las extensiones interiores del espacio exterior leemos, por ejemplo:
En efecto, parece que cualquiera que observe de manera desprejuiciada las distintas religiones de la humanidad reconocerá por doquier los mismos temas míticos, si bien interpretados de distinto modo por los diferentes pueblos. James G. Frazer, en La rama dorada, intentó explicar estas correspondencias como el simple "efecto de causas similares que actúan de idéntica manera sobre la constitución similar de la mente humana en los distintos países y bajo los distintos cielos". Estas causas similares es lo que Bastian llamó, como hemos visto, "ideas elementales", y C. Jung, como también hemos señalado, caracterizó en su teoría como "arquetipos del inconsciente".
No obstante, hay situaciones que no pueden interpretarse tan fácilmente en términos puramente psicológicos, como sucede por ejemplo en el caso que nos ocupa, en el que una constelación de ideas, imágenes y ejercicios estructurados, capaces de generar experiencias transformadoras, aparecen a todo lo largo de un amplio período histórico...

Comentarios

Entradas populares

HISTORIA DE LA REVISTA / EL TEATRO DE VARIEDADES DE NUESTROS PADRES / JUAN JOSÉ MONTIJANO RUIZ

PEQUEÑO CAMELOT: ESTA ESPADA ES UNA PASADA / CATDOOR, SABRINA

GESCHLECHT III / DERRIDA JACQUES