Hansel y Gretel de Jacob y Wilhelm Grimm



Como este jueves celebramos halloween con la lectura de Hansel y Gretel (jueves, a las 19:00h, entrada libre) esta semana recomendamos diversas ediciones de este cuento recogido por Jacob y Wilhelm Grimm en libro Cuentos de la infancia y del hogar, donde recopilaban diversas historias del folclore alemán, no siempre pensadas para niños. Al principio los libros se recogían con intención patriótica para que el legado alemán no se perdiera, las primeras ediciones vendieron  unos pocos ejemplares y las notas a pie de página daban fe del interés filológico de la edición. Una vez descubierto el éxito entre el público infantil, las ediciones de sus cuentos fueron perdiendo sus detalles más crueles y macabros, y completándose con ilustraciones.
Libros del libro rojo publicó una edición de Hansel y Gretel con ilustraciones de Lorenzo Mattotti en la que se incluye el texto íntegro, sin censurar, del cuento. Unos dibujos tenebristas y oscuros hacen que sea una edición perfecta para estas fechas tan terroríficas.
La editorial Parramón tiene una edición del cuento de los hermanos Grimm ilustrada por Víctor Escandell. El texto se encuentra modificado y reducido para el público infantil. Los dibujos son más coloristas y amables que en el anterior caso. Su lectura está recomendada para padres que cuentan a sus hijos esta historia mientras los dibujos, que comparten espacio con el texto del cuento, narran la misma historia a los niños expectantes.
Por último, mencionamos una edición más modesta que las anteriores, de bolsillo, realizada por la editorial Laberinto. En este caso tampoco contamos con la redacción original del texto sino con una reelaboración de Roberto Piumini y con ilustraciones, muy cómicas, de Anna Laura Cantone. La tipografía imita la letra infantil para lograr una mayor empatía del posible lector niño. Por su precio económico resulta ideal para tiempos de crisis.
Para finalizar recordaros que los niños que asistan al cuentacuentos recibirán una máscara gratis para celebrar halloween como debe hacerse, asustando a los adultos.

Las tres ediciones citadas del cuento de los hermanos Grimm estarán disponibles en Espacio Ralo durante estas fechas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA NOVIA FRANCESA DE HO CHI MINH / SIPAN SANZ, OSCAR

LOS QUIENQUE /Y EL MUÑECO DE NIEVE QUE NO SE QUERIA DERRETIR / TALLEC, OLIVIER / RIVELAYGUE, LAURENT

Los huéspedes, de Pedro Pujante