Marcelino. Muerte y vida de un payaso / Víctor Casanova Abós





Editorial: Pregunta ediciones



El escritor Sergio Suárez Blanco dice acerca de la obra que:
En este libro se entrecruzan las vidas de un payaso, Marcelino Orbés Casanova, y de su joven biógrafo, Víctor Casanova Abós. Ambos nacieron en Huesca y a ambos el destino les condujo a Nueva York, uno a principios del siglo XX y otro a comienzos del XXI. En la tarea de rastrear las huellas de Marcelino, Víctor Casanova ha dedicado esfuerzos, viajes, lecturas, pesquisas de todo tipo y por el camino ha encontrado cómplices inesperados aquío allá vinculados a la vida de Marcelino, a las de otros payasos y por extensión a la del inagotable espectáculo del circo.
Marcelino Orbés, el Marceline de las noches circenses y de los carteles del Hippodrome de la Sexta Avenida neoyorquina, tuvo una existencia rutilante pero efímera, como suele ser la de los payasos y demás artistas del circo, como las risas de los niños o las carpas multicolores o las luces de la pista. Apenas han quedado huellas de su paso por los escenarios y aún menos de su vida más allá de los focos. Víctor Casanova ha agavillado todas esas estelas desperdigadas y medio enterradas hasta conformar este mosaico que el lector tiene en sus manos. Un mosaico que se convierte en un relato veraz y generoso, narrado con honestidad, emoción y poesía hasta hacer de la búsqueda de Marcelino un espectáculo tan vibrante, tan vivo y asombroso como haber asistido a una de sus noches de gloria en Londres o Nueva York.
Ojalá que el lector redescubra en estas páginas la mirada del niño que fue en su día y asista con alegría y melancolía a un tiempo a lo que la vida de Marcelino tiene de sueño y realidad, de luces y sombras, de pasado y presente.
Marcelino Orbés nació en Jaca (Huesca) en 1873 y muy pronto se convirtió en una estrella de circo. Tras pasar por Barcelona, Ámsterdam y Londres, sus multitudinarias actuaciones en el Hippodrome de Nueva York lo elevaron a la categoría de «mejor payaso del mundo». Marceline llegó a trabajar con el mago Houdini y a ser influencia para Charles Chaplin, Buster Keaton y otros actores del cine mudo. Pero a lo largo de los años 20 su fama se fue apagando, al no ser capaz de adaptarse al estilo y el humor de los nuevos tiempos. Terminó solo y olvidado, y el 5 de noviembre de 1927 se suicidó en su habitación del hotel Mansfield.
Este año, noventa aniversario de su muerte, diversas instituciones aragonesas están organizando eventos, publicaciones y homenajes para recuperar la figura del payaso Marcelino.
En Jaca, durante todo el mes de noviembre, se está celebrando un ciclo de conferencias sobre Marcelino y un encuentro internacional de clowns. Asimismo, en la Diputación Provincial de Huesca, se inaugurará el día 30 una gran exposición retrospectiva comisariada por Víctor Casanova Abós y Jesús Bosque.
Víctor Casanova, además, es autor de Marcelino. Muerte y vida de un payaso, una extensa y completa biografía que indaga en las luces y las sombras de este aragonés universal, fruto de años de investigación en Nueva York, entrevistas, visitas a archivos y hemerotecas... El libro, que ve la luz en Pregunta Ediciones con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, incluye fotografías inéditas, dos álbumes de ilustraciones a color, gran cantidad de material inencontrable en España y que se ofrece por primera vez en esta publicación, y un interesante estudio introductorio de Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, sobre los orígenes del espectáculo de masas del siglo XX. El libro será, a su vez, el catálogo oficial de la exposición de Huesca. La cubierta es obra de Óscar Sanmartín Vargas.


Comentarios

Entradas populares

Los regresos / Juan Vico

EL SOMBRERO MAGICO / MESSIER, MIREILLE / PARENT, CHARLOTTE

Nuevo certamen de arte infantil 2024