ANIMALES IMPUROS, de Nilo Palenzuela
Editorial: LIBROS DEL INNOMBRABLE
Animales impuros muestra que el mundo resulta todavía extraño para quien lo mira con cierta distancia. A veces el libro se expresa con admiración ante lo que nos rodea; otras habla de la soledad de quien habita la frontera entre la naturaleza y la sobre-naturaleza, allí donde existen animales nuevos, por así decir, y donde la historia y la alta tecnología construyen nuestro hábitat. Ilustrado por Sandra Ramos.
Animales impuros es un libro que reúne pequeños textos que hablan de «seres» que nos rodean en la vida cotidiana y en la naturaleza, o que surgen de los territorios de la imaginación. Es un libro que solo de forma irónica puede verse como curioso «bestiario». A lo largo de las secciones el autor elige objetos que se metamorfosean en animales por la relación que mantenemos con ellos o por el asombro que provocan; o habla de aquellos otros que pueden despertar miedo o fascinación, que vienen de la infancia o que proceden del espacio del cine, del arte… Libro para ser leído de golpe o para tomar poco a poco, Animales impuros muestra que el mundo en que nos movemos puede resultar todavía extraño, atractivo o temible, para quien lo mira desde cierta distancia.
La experiencia poética de este libro tiene aquí puntos de referencia en lenguajes distintos (un artista mexicano llamó Animales impuros a un cuaderno de dibujos) y se constituye, libre de deudas o de guiños, para decidir con una sonrisa si somos parte de la naturaleza o, simplemente, un espécimen creado por siglos de historia y artificio, un animal impuro.
N. P.
Comentarios
Publicar un comentario